Archivo de la categoría: Técnicas de aerografía

Consejos para principiantes – I

El aerógrafo: cómo está conformado y se prepara para pintar

El aerógrafo tal como lo conocemos, fue inventado en el siglo XX y para desarrollar una técnica correcta se requiere de mucha práctica. A continuación te daremos unos consejos de cómo usar este instrumento.

Materiales necesarios para hacer una aerografía

  • Un aerógrafo (de doble acción o acción simple)
  • Un compresor
  • Pinturas acrílicas o tintas
  • Una plancha de prensado caliente, ajustada a la mesa de trabajo
  • Un lápiz de dibujo
  • Mesa o caballete
  • Papel de copia
  • Cinta
  • Papeles de descarte
  • Recipientes
  • Algunos trapos y agua.
  • Una mascarilla (opcional)

Tipos de aerógrafos y sus partes

hgs

Hay dos tipos de aerógrafos: de acción simple y de doble acción. Este último te da un mayor control para hacer tus aerografías. El de acción simple es un poco más rustico, tiene menos partes móviles, y puede ser más difícil a la hora de limpiarlo.

Piezas del aerógrafo

Las principales partes del aerógrafo son

La boquilla

Es la parte donde se coloca la aguja y, dependiendo del tipo de efecto que quieras realizar en tu aerografía, tendrás que utilizar distintas agujas.

La fuente de aire

Esta es la que da al aerógrafo el impulso necesario para distribuir en forma de pulverización la pintura sobre la aerografía. La mayoría de los proyectos requieren una fuente de aire que entregue 100 PSI a una velocidad constante.

airbrush-supplies

Preparación de la pintura para la aerografía

Para preparar la pintura debes usar los recipientes del aerógrafo. Tienes que mezclar la pintura acrílica con un poco de agua para diluirla. Esta debe quedar muy fluida, de la misma consistencia de la tinta. Obviamente, si utilizas tinta, no es necesario que las mezcles con agua.

Hasta que tengas el ojo entrenado, agrega el agua al acrílico poco a poco, de esa manera no te pasarás de punto.

Debes tener en cuenta la superficie en la que harás la aerografía. Si vas a pintar sobre tela, la pintura debe ser mucho más blanda para que no se agriete al secarse. Si utilizas una superficie como madera, la pintura puede ser más gruesa.

Coche

Guía de compra de pintura para aerógrafo – segunda parte

Aceites: Las pinturas de aceite proporcionan colores intensos y duraderos, pero su uso con un aerógrafo puede ser complicado. Las pinturas al óleo son anteriores al aerógrafo por cientos de años, por lo que no fueron diseñadas precisamente con la aerografía en mente. Pero sin duda, es posible usar el aerógrafo con pintura al óleo. El primer paso es rebajar los aceites con trementina o aguarrás mineral en una proporción de aproximadamente 60/40. Agregue el rebajador desde el fondo y no agite la mezcla.

Selección de pinturas

Debido a su tiempo de secado lento, los aceites son difíciles de usar con Frisket. Asegúrese de que su pintura se haya secado por completo  la hora de aplicar cualquier máscara. El rebajado  ayuda a acelerar el tiempo de secado. Al igual que con cualquier tipo de pintura, limpiar su aerógrafo a fondo y con prontitud después de la pulverización uso.

Uretanos: A diferencia de muchos otros tipos de pintura, los uretanos son extremadamente duraderos. Están diseñados para trabajos pesados ​​en los coches, motocicletas, barcos y otras superficies, y puede soportar los elementos. Estas pinturas resistentes como clavos pueden ser cubiertas en la capa transparente, lijadas y pulidas. Uretanos contienen mucho más pigmento que los acrílicos de peso más ligero, lo que ayuda a explicar su fuerza resistente. Debido a que no se secan por evaporación de agua, los uretanos requieren un catalizador o endurecedor para secarlos.

Los uretanos llegan en dos variedades: una sola etapa y de dos etapas. Uretanos de una etapa combinan sus pigmentos con una laca transparente, eliminando la necesidad de una aplicación de acabado transparente separada. Aunque uretanos de una sola etapa tienen tiempos de secado largos, se puede lijar y pulir en cuanto están secos.

Los uretanos de dos etapas tienen un acabado mate cuando se aplica y necesitan la adición de una capa transparente para proporcionar brillo. Sus opciones de color con uretanos de dos etapas son abundantes con opaques, perlas y transparentes. Aunque usted tendrá el paso adicional de aplicar la capa transparente, el tiempo de secado es mucho más corto.

Requieren especial precaución cuando se pulveriza. Use un respirador y una buena ventilación para reducir al mínimo su exposición a los vapores.

Acuarelas: Acuarelas son perfectas para aerografía porque su maquillaje delgado permite la fumigación muy uniforme y fácil. Las contras: Las acuarelas carecen de la durabilidad de los acrílicos y uretanos y no se sostienen cuando están expuestas a los elementos, especialmente la humedad; la misma agua que une los pigmentos destruirá la pintura una vez que se aplica a una superficie. Esta es la razón por la que las acuarelas se limitan generalmente a la ilustración y el arte.

Ya que las acuarelas son transparentes, se deben aplicar en capas finas, capa sobre capa, hasta lograr la profundidad deseada. Recuerde que los toques de capas anteriores se mostrarán a través de las capas. Esto hace que sea especialmente difícil de pintar sobre un error cuando se utiliza acuarela. Sin embargo, la aguada, una versión opaca de acuarelas, se sobrealimenta con pintura blanca para lograr la opacidad. La Gouache cubre efectivamente los errores, y porque es más grueso, no es necesario aplicar tantas capas.

Se puede comprar acuarelas en tubos o pasteles, o puede conseguirlos premezclado y listo para pulverizar. Basta con añadir agua destilada y ya está listo para el aerógrafo. El Frisket plantea algunos problemas cuando se trabaja con acuarelas. El adhesivo puede fácilmente sacar la pintura de la superficie. Además, una vez seco, las acuarelas pueden romperse si se ven obligados a doblar, así que mantenga su obra terminada lo más rígida posible.

Las acuarelas secan rápidamente. Una de las mejores partes de trabajar con acuarelas es su fácil limpieza. Un buen remojo eliminará casi toda la pintura.

En el siguiente link puedes descargarte la guía de colores. (Fuente: Airbrushaction)

Guía de compra de pintura para aerógrafo – primera parte

Si usted es un principiante, puede preguntarse qué tipos de pinturas para aerógrafo son las más adecuadas a su superficie elegida.

Pintura Golden

Aunque muchos expertos del aerografo destacan que convertirse en un profesional significa un montón de experimentación, nuestras cartas (incluidas en el segundo artículo) ayudarán a orientarle en la dirección correcta y con suerte eliminar gran parte de la frustración que nuevos aficionados encuentran. Para cada producto de pintura para aerografo que aparece en la guía, hemos comprobado una lista de superficies recomendadas por el fabricante de la pintura.

 

Simplemente busque su superficie de la pintura deseada en la parte superior derecha del gráfico y vea que pinturas son los mejores para esa superficie. En las listas, también encontrará información sobre la base de la pintura, adelgazamiento, los aditivos y el acabado.

Hay alrededor de cinco tipos de pintura para aerografo: Acrílicos, tintas y colorantes, aceites, uretanos, y acuarelas. Cada uno tiene su propio conjunto de pros, los contras para cada superficie que se recomienda, por lo que antes de iniciar un proyecto, tome un momento para revisar sus necesidades y elegir la pintura correcta.

 

Acrílicos: De todas las opciones de pintura para aerografo, estos son los más versátiles y fáciles de usar. Puede utilizar estas pinturas en casi cualquier superficie, incluyendo tela, lienzo y acetato. Rocían uniformemente a través de un aerografo y tienen tiempos de secado cortos, lo que significa que no tienes que esperar mucho tiempo entre capa y capa. Si afina pinturas acrílicas correctamente, incluso se puede utilizar para lograr un efecto transparente. En algunas marcas, esto es aún más fácil al ofrecer pinturas transparentes ya listas.

 

El pigmento en acrílicos está vinculada con el plástico, permitiendo que las pinturas resistan casi cualquier cosa , incluyendo el agua . La notable excepción a esto, sin embargo, es el alcohol.

 

La buena noticia para los amantes de Acetato es que las pinturas acrílicas son lo suficientemente resistentes para soportar este tipo de enmascaramiento, especialmente en comparación con las acuarelas o gouache.

 

Asegúrese de agitar antes de usar pintura acrílica anes de cargar el aerografo; puede separarse si no está homogeneizada. Además, cuando se pulveriza pintura acrílica textil, es necesario regular en el aerografo una presión de aire relativamente alta (40 a 60 psi) para forzar de manera más efectiva el color en la tela. Otra forma de asegurarse de que está obteniendo el máximo de su pintura acrílica es calentar la tela después de pintar.

 

Consejo: Las pinturas de acrílico pueden ser muy difíciles de eliminar de la parte interior de su aerografo, así que asegúrese de limpiar de inmediato. Cuanto más espere, más difícil será limpiar el aerografo.

 

Las tintas y tintes: Otra gran opción para el uso del aerografo. Estos pigmentos finos son fáciles de pulverizar con un aerografo y requieren un psi baja. Una opción superior de ilustradores comerciales, tintas y colorantes proporcionan colores brillantes en el papel y tarjeta para ilustración. Si utiliza papel, debe ser muy fino, porque ninguna textura se mostrará a través de su pintura. Un pequeño inconveniente de utilizar tintas y colorantes es que sus opciones de color listas para su uso son relativamente limitadas, pero se puede mezclar fácilmente, lo que permite colores personalizados creativos.

De hecho, la mayoría de los frascos vienen con un gotero en la tapa, que le da la capacidad para, precisamente, poner a punto sus mezclas de color. Precaución: aunque sus colores serán vibrantes, la exposición a la luz causa decoloración.

 

Con las tintas, siempre se debe agitar el frasco primero, debido a que el pigmento puede separar. Al igual que con los acrílicos, le recomendamos que limpie su aerografo inmediatamente después de trabajar con tintas.

 

Consejo: Evite que las manos entren en contacto con el arte. El aceite de su piel puede causar estragos en su trabajo, convirtiendo un trabajo de pintura de primera calidad en una pesadilla con manchas. Recomendamos el uso de guantes de algodón cuando se trabaja con tintas

 

En el siguiente artículo trataremos de los aceites y Uretanos que se pueden usar en el aerografo.